miércoles, 30 de marzo de 2011

Relieve en Argentina. 4º año

Trabajamos el relieve de la República Argentina en 4º año. Los chicos se entusiasmaron con este trabajo, es sencillo, práctico y es en grupo, todos colaboran, todos participan, todos trabajan.
Materiales:
  • Plastilinas: verde, marrón y amarilla
  • un mapa nº 5 de Argentina
  • un mapa pizarra Físico de Argentina
Observamos un mapa pizarra y dialogamos. 
¿Qué se observa en este mapa de Argentina?
¿Por qué hay tanta gama de colores? ¿Qué creen?
¿Por qué aparecerán estos colores en el mapa? ¿Cuál será la intención de su uso?
¿Qué relación existe entre los materiales que trajimos y la  gama de colores utilizadas en el mapa?

Manos a la obra.
Observamos atentamente que al oeste de la Rep. Arg. predomina el color marrón y si leemos las referencias podemos ver que son las alturas máximas. Por lo tanto piensa qué relieve encontraremos allí. 
Con la plastilina marrón en mano, cortamos pequeños trozos y que intentamos pegar en el mapa, luego éstos serán soporte de las montañas, acto siguiente será darle altura a esas montañas. Pero pensemos que las montañas no están separadas sino que forman parte de un cordón montañoso, por eso no deben estar separadas.
Ya terminamos con el trabajo de la cordillera, y al lado de la cordillera aparece un color amarillo que está muy pegado a la cordillera y que luego continúa en el sur, en la Patagonia, y en algún lugar de Misiones. Ellas son, las mesetas: patagónica y misionera. Recordá que tienen altura pero son llanas.
Acontinuación, si observamos atentamente nuestro mapa pizarra, podremos ver que si bien al oeste predomina el cordón montañoso, en otros sectores aparecen pequeños espacios de color marrón claro. Allí se hacen presente las sierras, y ¿cuáles conocen? Necesitamos, entonces marcar con un lápiz los lugares donde tenemso que volver a agregar color marrón (Sierras de Córdoba y Sierras de Tandilia y la Ventania).
El resto del relieve es de color verde, que no significa que sea pasto aquí el relieve baja y hay un predominio de llanura.
Si hacemos un corte transversal de la Argentina, encontramos que si observamos desde el oeste hacia el este, el relieve en la Rep. Arg. va desde lo más elevado hacia lo más llano que sería al mismo nivel que el mar.

Sólo falta el litoral y la provincia de Buenos Aires.
Éste grupo terminó con su trabajo. Completaron inclusive hasta el relieve de las islas Malvinas. Aunque faltaría un poco de meseta.

Aquí se puede apreciar el relieve como si estuvieramos parados en el este de la provincia de Buenos Aires. En primer plano las sierras de Tandilia y la Ventania. Más atrás, las sierras de Córdoba. De fondo la cordillera de los Andes.

Aquí observamos a la Rep. Argentina desde el sur. Se puede apreciar el relieve montañoso al oeste, las mesetas y la llanura al este.

Nuestro país visto desde el norte

Otro mapa terminado observado desde arriba. ¿Así se verán las fotos satelitales? Podemos averiguarlo


4º año AZUL
4º año VERDE


3 comentarios:

  1. Trabajar en concreto les gusta mucho a los chicos pero sobre todo nos tiene que gustar a nosotros, los maestros. Y mucho más, cuando descubrimos esas caras de asombro, de alegría y entusiasmo...

    ResponderEliminar
  2. La platilina se pega sola sobre el mapa? O se necesita pegamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al presionar la plastilina al mapa, se pega sola. Pero, hay q estar atento a que se vaya pegando. Mientras lo haces corroboras!
      Suerte!

      Eliminar